• facebook instagram twitter

Camino oculto, leyendas y creencias de Arantzazu

Topoguía

  1. Santuario de Arantzazu. Desde la plaza del aparcamiento de Arantzazu, seguir la carretera que se abre detrás de la Basílica, pasando por el Hotel Santuario de Arantzazu y los restaurantes Milikua y Sindika.
  2. Pequeño aparcamiento. Alcanzamos un cruce de caminos. Atravesando la verja verde se asciende a Urbia y Aizkorri; nuestra senda continúa descendiendo a la derecha por el camino que lleva a Bellotza. Durante todo el camino os guiaréis por las marcas blancas y amarillas.
  3. Iturrigorri. A la izquierda encontraremos cinco campos de fútbol, obra de los jóvenes seminaristas de Arantzazu. Una fuente nos indica el final de la explanada y 300 metros más adelante tomaremos la pista que asciende a la derecha.
  4. Sel de Arriona*. Tras superar la pequeña cuesta se accede al pinar del sel de Arriona. Si buscamos con atención, encontraremos la piedra cenizal de este sel. Continuamos por la senda que desciende hacia la derecha.
  5. Sel de Bellotza o del Palaciano. Fuera del bosque el panorama se ensancha e impresiona a la vez. Una pista divide en dos partes iguales el antiguo sel de Bellotza.
  6. Angosto paso. Al cruzar el pastizal abandonaremos la pista y seguimos por un tramo de hormigón. El arroyo que discurre por el desfiladero nos guía entre los montes Aitzabal y Bellostegi, hasta ver los edificios de Arantzazu.
  7. Un kilómetro más. El itinerario nos desvía a la derecha para elevarnos por la pared rocosa pero os recomendamos continuar por la pista. Pasando por los caseríos Soroandieta y Zapiarbe alcanzaréis el primer aparcamiento del Santuario.

*Sel: Recinto pastoril de forma circular con un mojón central. Antiguamente se usaron como pradería donde solía sestear el ganado y fueron la base de ordenación del territorio. En el siglo XV, muchos de ellos, se transformaron en caseríos.

Cookies y política de privacidad

El uso de este sitio web y de cualquiera de sus formularios implica la aceptación de la política de cookies y de privacidad. Más info

acepto