• facebook instagram twitter

Los Franciscanos

Fueron después diversas ordenes religiosas muy en auge en aquel momento, las que se acercaron a guardar la imagen de la Virgen. Sin embargo, las extremas condiciones de lugar hicieron que muchas desistieran. Los franciscanos en cambio fueron los que más tiempo permanecieron en el lugar pero no por ello pudo evitarse la disputa entre su orden y otras por asumir la custodia de un lugar al que acudían cada vez más devotos. Tuvo que intervenir el mismo Vaticano para fallar en favor de los franciscanos en 1501.

Desde los inicios, los franciscanos dado su carácter de orden mendicante y humilde y conocedores del origen de Arantzazu, se acercaron al pueblo, fundamentalmente rural y para ello aprovecharon el euskera, lengua de comunicación preponderante. De ese acercamiento pasaron a ser no sólo grandes conocedores, sino también defensores de la lengua, especialmente en los momentos más duros del franquismo.

La historia de Arantzazu es la de un lugar en reconstrucción y adaptación permanente. Por un lado, los tres incendios que ha sufrido, el último de ellos provocado por el bando liberal, han obligado a los franciscanos y al pueblo, a reconstruirla con el sudor y la aportación de todos. Y por otro lado, el compromiso de los franciscanos por permanecer fieles a su servicio a la comunidad, les ha animado a adaptarse a los cambios sociales y culturales de cada momento.

Cookies y política de privacidad

El uso de este sitio web y de cualquiera de sus formularios implica la aceptación de la política de cookies y de privacidad. Más info

acepto