• facebook instagram twitter

Senda de pastores, aprendiendo de los pastores

Topoguía

  1. Caseríos de Arantzazu. Se sitúan a 500 metros del inicio de esta senda local, marcada en su totalidad por rayas blancas y verdes; sus dos primeros kilómetros conviven con el Camino adaptado de Arantzazu.
  2. Caserío Gomiztegi. Adquirido por los franciscanos O a mediados del siglo XX.
  3. Escuela de Pastores. Proyecto pionero a nivel mundial y referencia nacional e internacional en la formación de jóvenes pastores.
  4. Oveja latxa. Siguiendo la antigua senda de Gomiztegi ascendemos hasta sus pastizales. La oveja latxa es una oveja autóctona. De aptitud lechera, es la raza que mejor se adapta a este medio de montaña. El camino que dejamos a la izquierda conduce a la cima de Belar. Situada a 890 metros ofrece una panorámica del valle de Oñati.
  5. Hayedo Trasmocho. Cruzaremos este hayedo que pronto abandonaremos para ascender a la izquierda por una senda que cruza el pastizal Unaimendi.
  6. Unaimendi. El unai era el pastor nombrado por el concejo de los pueblos para cuidar las vacas que pastaban el monte Aloña; de ahí el topónimo Unaimendi.
  7. Ganadería extensiva. Un paso descendente conduce a estos pastizales donde viven, del mismo modo que hace más de 3.000 años, ovejas, yeguas y vacas.
  8. Majada de Duro. Es un recinto pastoril deforma circular. Debemos bordearlo en todo su perímetro hasta alcanzar las txabolas del extremo sur y conectar con la GR-34.
  9. Prados de Sindika. Al descender la cuesta una fuente de agua fresca y cristalina nos invita a reconfortarnos del agradable paseo por esta historia del pastoreo vasco.

Cookies y política de privacidad

El uso de este sitio web y de cualquiera de sus formularios implica la aceptación de la política de cookies y de privacidad. Más info

acepto