• facebook instagram twitter

Hotel

NUESTRA HISTORIA

La creación de un hospicio para los peregrinos fue de las principales preocupaciones de los franciscanos desde sus inicios. Se tiene constancia de la existencia de varios hospicios que incluso llegaron a funcionar simultáneamente.

El actual Hotel se ubica sobre la antigua hospedería inaugurada por el Guardián del Santuario P. José Querejazu, en 1779. Se destaca que en su construcción colaboraron diferentes lugares de Álava y Guipúzcoa con materiales y limosnas, y en particular la localidad de Oñati.

Desde esos tiempos, la antigua hospedería fue sufriendo diversas reformas para adaptarse a las nuevas necesidades así como para mantener un mínimo prestigio social.

Durante el siglo XX  Arantzazu destacó por ser un lugar de referencia para las ceremonias, especialmente bodas del entorno.

En el año 2006 se inició su última reforma, finalizada el verano del año 2008, que reconstruyó por completo la hospedería para convertirse en el actual Hotel.

TU HOTEL EN GUIPÚZCOA

Combinando la herencia con la modernidad, el Hotel Santuario de Arantzazu es uno de los pocos hoteles de Guipúzcoa que ofrece Cultura y Espiritualidad en un entorno ecológico único, en el corazón geográfico del País Vasco.

EL Hotel Santuario de Arantzazu de Guipúzcoa, ubicado a 9 km del casco urbano del municipio de Oñati, se distingue por su moderna arquitectura que respeta el entorno natural, cultural y espiritual de Arantzazu y por el diseño de interiores sobrios y elegantes.

La paz, el sosiego, la tranquilidad y el reposo, son sus principales cualidades que nacen de un entorno ecológico único, en el corazón geográfico del País Vasco, entroncado entre las montañas y el silencio del Parque Natural Aizkorri-Aratz.

Surge también de la historia de un Santuario con más de 500 años en el que confluyen espiritualidad, cultura y naturaleza. Desde hace más de tres siglos, este establecimiento fue la antigua hospedería de peregrinos.

En 2008 se completó la renovación total del edificio, diseñando sus instalaciones para ofrecer el máximo bienestar a sus visitantes. Al diseñar las instalaciones también hemos pensado en las personas discapacitadas y por ello hemos eliminado todas las posibles barreras arquitectónicas.

Ahora es un hotel moderno y confortable, que no renuncia a su identidad histórica marcada por la sobriedad, el buen servicio, la acogida amable, el trato humano y el respeto por el entorno natural, religioso y franciscano del Santuario.

El Hotel Santuario de Arantzazu en Guipúzcoa dispone de bar-cafetería, restaurante con dos comedores, salón de descanso, zona de fitness, saunas y salas de reuniones (además de las salas del centro de reuniones y eventos del Edificio Gandiaga Topagunea). Todo ello atendido por un equipo de profesionales cuyo primer objetivo es la satisfacción del cliente.

ARANTZAZU: SU HISTORIA Y TESOROS

Un día un pastor llamado Rodrigo de Baltzategi se alejó de su rebaño al escuchar un tintineo de un cencerro que venía del bosque. Pensó que podía ser una de sus ovejas y sin embargo se encontró en un espino una imagen de la Virgen con un cencerro que sonaba con el movimiento del viento. Así se inicia la historia de Arantzazu. Este encuentro que se produjo en 1468 y podía resultar meramente anecdótico, fue el principio de una larga historia que aún hoy sigue viva.

Aquella imagen de la Virgen recibió el nombre según la leyenda de Arantzazu, porque el pastor al hallarla, exclamó en euskera: “Arantzan zu” (tú en el espino). Desde entonces y antes incluso de que llegara alguna orden religiosa a un lugar en pleno barranco, los lugareños iniciaron su devoción por la imagen de la Virgen. A ella se ligó la mejora de las cosechas que durante años no habían sido buenas, así como la llegada de la paz entre oñazinos y gamboinos. Arantzazu nació del pueblo.

Arantzazu ofrece un marco de una belleza sobrecogedora y de un silencio que sólo quiebra el sonido de las campanas de la Basílica. Es la puerta del Parque Natural Aizkorri-Aratz. Arantzazu es un referente mundial de la arquitectura y del arte religioso por su actual Basílica cuya decoración aglutina en una sola obra el trabajo de tres Premios Príncipe de Asturias: Jorge Oteiza, Eduardo Chillida y Néstor Basterretxea.

Además de descubrir todos los valores que encierra el Santuario, visitar las cuevas de Arrikrutz, o la escuela de pastores de Gomiztegi, conocer el patrimonio monumental de Oñati, o realizar infinidad de excursiones montañeras o de senderismo son sólo algunas de las posibilidades que pueden disfrutarse en la estancia en el Hotel Santuario de Arantzazu.

Para hacer más sencillas las visitas, el hotel le ofrece una guía completa del Santuario y una guía de hasta 8 senderos existentes en el entorno.
Arantzazu está a una hora de Bilbao y San Sebastián y 45 minutos de Vitoria y a una hora y cuarto de Pamplona.

Arantzazu es referente mundial de la arquitectura y el arte religioso, especialmente por la actual Basílica (1950-55) que aglutina el trabajo de 3 premios Príncipe de Asturias en una sola obra: Jorge Oteiza, Eduardo Chillida y Néstor Basterretxea. Además de ellos participaron otros grandes artistas como: Saénz de Oiza, Xabier Alvarez de Eulate, Lucio Muñoz o Xabier Egaña.

La basílica de Arantzazu está considerada por los expertos como la mejor construcción religiosa del siglo XX.

Cookies y política de privacidad

El uso de este sitio web y de cualquiera de sus formularios implica la aceptación de la política de cookies y de privacidad. Más info

acepto